Dardo Gómez y Manu Mediavilla, nuevos secretario y vicesecretario generales de la FeSP

Espartinas (Sevilla), 17 de mayo de 2009. (Foto Antonio Peiró).

Dardo Gómez y Manu Mediavilla han sido elegidos nuevos secretario y vicesecretario generales de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en el II Congreso celebrado este fin de semana en la localidad sevillana de Espartinas. El encuentro ha reunido a más de 100 profesionales de la información (medio centenar como congresistas de las siete organizaciones integrantes de la FeSP) en torno al lema “Salvemos el periodismo. Dignidad profesional = Información de calidad”.

Gómez, presidente hasta hace un mes del Sindicat de Periodistes de Catalunya, y Mediavilla, responsable de Acción Sindical e Igualdad del Sindicato de Periodistas de Madrid, sustituyen en sus cargos a Enric Bastardes (SPC) y Elisa García (SPM), que han cumplido el límite de dos mandatos de cuatro años establecido por los Estatutos de la Federación. La nueva dirección de la FeSP tendrá como referencia las líneas de actuación aprobadas para los próximos cuatro años por el II Congreso, que también refrendó diversas resoluciones y el Manifiesto “Defendamos el derecho a la información propia de una democracia” propuesto por el secretario general saliente.

El II Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas reclamó la urgente aprobación de una Ley del Derecho a la Información de la ciudadanía que regule los derechos y deberes de la profesión periodística; una Ley General Audiovisual que contemple la creación de una Autoridad Audiovisual, y una Ley Laboral que garantice la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social a los y las periodistas a la pieza.

Entre las Resoluciones aprobadas por el II Congreso de la FeSP figuran las siguientes:

·Que el Estado asuma la financiación de la Corporación PúblicaRadiotelevisión Española.

·Disconformidad con la imposición de bloques electorales minutados.

·Rechazo a la obligación que impone la agencia EFE a muchos de sus corresponsales para que se declaren trabajadores autónomos dependientes.

·Apoyo a los empleados de distintos medios, como el diario ‘Huelva Información’ (Grupo Joly) y ‘La Opinión’ de Tenerife, ante los despidos que plantean las empresas.