Dardo Gómez, presidente del SPC: “La capacidad sancionadora del CAC no es nueva en Europa”

Madrid, 4 de enero de 2006. (Entrevista de Elena de Regoyos en ‘Periodista Digital’).

Defensor acérrimo de la Ley Audiovisual de Cataluña, aprobada en diciembre y que entró en vigor este martes, al presidente del Sindicato de Periodistas de dicha comunidad autónoma (SPC) le indigna la desinformación generalizada al respecto en la profesión.

Pregunta: ¿Se siente la tensión en los medios catalanes, ahora que ha entrado en vigor la Ley Audiovisual de Cataluña?

Respuesta: No hay ambiente tenso, sólo en algunos lados, influidos por la ignorancia y las ganas de mentir, porque realmente no hay nada en la ley que haga inquietar a nadie.

P: ¿No se justificarían de ningún modo las preocupaciones de los medios, mayoritariamente en contra?

R: Se está dando una información interesada y los periodistas están desinformados en su mayoría. Ningún medio está informando correctamente de que se trata de un Consejo regulador, para qué sirve, etc.

P: ¿Cuál es el mayor error que se está cometiendo, informativamente hablando?

R: Pues están insistiendo en que es un «órgano arbitrario sin parangón», cuando en Europa hay una plataforma de entidades reguladoras, a la que pertenecen 48 Consejos de Regulación de 40 países diferentes, ya que hay algunos, como Alemania, en los que no es estatal, sino que sería algo parecido a España.

P: ¿Hay algún Consejo Regulador más en España, aparte del de Cataluña?

R: En España hay tres, el de Andalucía es el más nuevo, pero existen en Cataluña desde 1996 -ahora con carácter sancionador- y en Navarra desde 2001.

P: Si ya existen tres desde hace tiempo en España, ¿por qué este revuelo ahora?

R: Porque en España, el ámbito informativo y de comunicación nació desde la desregularización, lo que ha llevado a una situación precaria en cuanto al derecho de la información de los ciudadanos. La reacción de los medios está siendo desproporcionada porque quieren seguir viviendo en el régimen actual.

P: Pero son la mayoría quienes están en contra…

R: Bueno, casualmente los mismos que están en contra son quienes también están en contra del Consejo de Información y del Estatuto del Periodista.

P: ¿Cómo son los tres Consejos Reguladores en España, en relación con los ya existentes en Europa?

R: Los tres Consejos Reguladores que se han creado en España son muy democráticos. En Francia, por ejemplo, al Consejo lo designa el presidente del país, mientras que en Cataluña es el Parlament.

P: Precisamente critican que el Parlament no es independiente…

R: Ahí está el asunto, que si decimos que un Parlamento no es independiente, cuando es elegido por el Gobierno y éste por millones de ciudadanos, ya me da mucho miedo las ideas de quienes piensen así.

P: Siguiendo con la comparación europea, ¿quizás allí no se sanciona?

R: La capacidad sancionadora del CAC tampoco es nueva en Europa. En Francia, por ejemplo, se pueden dejar 15 minutos de pantalla negra a un programa; se hizo en un caso en que se metían mensajes antisemitas. Y las multas del Reino Unido harían temblar a nuestras empresas. Es que aquí estamos pidiendo vivir en el Far West audiovisual.

P: ¿Defiende que los políticos se mezclen en este asunto?

R: Las ondas son propiedad del Estado, y yo, como ciudadano, tengo derecho, y ellos la obligación, de vigilar qué es lo que entra en mi casa. No es un tema que se maneje como el mercado, como han planteado algunos directivos de medios.

P: ¿No le dice nada que todos coincidan en su postura en contra?

R: Es que a ningún propietario de medios le interesa que le digan que ha vulnerado todos los principios que afectan a los derechos de los ciudadanos.

P: ¿Cree que han influido a avivar la crispación las constantes protestas y críticas de la Cope?

R: Ni siquiera la Cope, sino un programa específico de la Cope, que dio la casualidad de que ha sido el primero con el que ha actuado el Consejo Audiovisual de Cataluña, pero ha actuado por las denuncias de miles de usuarios, no por motivación propia.

P: Parece que se habla más de la radio por este revuelo con la Cope, pero de las televisiones, ¿qué opina, cómo les afectará?

R: Las empresas de televisión españolas vulneran diariamente y de forma flagrante la franja infantil, lo relativo a publicidad… todo.

P: ¿Cree que ahora que tiene capacidad sancionadora se lanzará rápidamente a hacer uso de ella?

R: Evidentemente no; hasta ahora, como Consejo Audiovisual, no ha realizado grandes riñas a los medios, así que no creo que ahora sean mayores.

P: En conclusión…

R: Se ha aprovechado muy bien como pretexto de los medios para que el Consejo Audiovisual estatal, español, que está en proyecto, salga recortado en funciones.

Deja un comentario