Continúan los despidos en “Vozpópuli”

• La empresa alega causas económicas para prescindir de Carlos Fonseca, una de sus firmas más leídas, mientras espera la sentencia de otro despido y está pendiente el juicio por tres más

Madrid, 15 de febrero de 2017.

Continúa el goteo de despidos y no renovaciones de contratos tras el periodo de prueba en el periódico digital ‘Vozpópuli.com’. El último ha sido el periodista Carlos L. Fonseca, que ha sido despedido alegando causas económicas tras un año en la compañía.

En las últimas semanas la empresa ha prescindido también de otro trabajador, al cumplirse los tres meses del periodo de prueba, y de una trabajadora tras un contrato de un año. En los últimos cinco años, esta empresa –con una plantilla de casi 40 trabajadores– ha dado por terminados los contratos de más de 60 personas, entre despidos, no renovaciones o rescisiones al cumplirse el periodo de prueba; se han registrado, además, varias bajas voluntarias.

El caso de Carlos Fonseca ha provocado malestar en la redacción, porque era una de las firmas más leídas. Es autor de ocho libros, entre ellos el titulado ‘Trece rosas rojas’, que fue llevado al cine en 2004 por el director Emilio Martínez Lázaro, película que recibió cuatro galardones en los Premios Goya.

Ante el mal ambiente creado en la redacción, el accionista mayoritario de la empresa, Jesús Cacho, ha enviado una carta a todos los trabajadores en la que afirma que ha adoptado la “decisión dolorosa” de despedir a Carlos Fonseca debido a las pérdidas económicas registradas en 2016 y a las malas perspectivas de la publicidad para el año actual.

Esa carta ha sorprendido en la redacción, porque es la primera vez que el dueño de la empresa explica por qué ha decidido un despido, algo que no ha hecho en los demás casos y que tampoco suele ocurrir en otras empresas.

Varias personas afectadas por rescisiones de contrato en ‘Vozpópuli‘ han denunciado un trasfondo antisindical en esa decisión empresarial. Hace dos semanas se celebró el juicio por el despido de un trabajador que impulsó la convocatoria de elecciones sindicales junto a varios compañeros. Tres de estos, despedidos posteriormente y cuando ya el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP) había realizado el preaviso de elecciones, están a la espera de juicio tras presentar demanda contra la rescisión de su contrato.

El pasado 28 de noviembre, en el acto de constitución de la mesa electoral, la empresa entregó al SPM y a otros sindicatos el censo laboral, en el que figuraban todos los trabajadores que integraban la plantilla el día en que el sindicato presentó el preaviso de elecciones en la Consejería de Empleo, tal como establece la legislación.

Unas horas después, la empresa eliminó del censo a tres trabajadores que iban a ser candidatos y a los que había despedido después de haberse registrado el preaviso. Eso obligó a celebrar las elecciones sin esos tres candidatos, pese a que tenían derecho a serlo porque su despido estaba pendiente de ser revisado por la justicia. El SPM impugnó ese censo electoral, y se ha celebrado el correspondiente acto de arbitraje previsto legalmente, que está pendiente de resolución.

A pesar de las trabas y actitudes antisindicales de la empresa, y a la espera de la resolución del arbitraje, el proceso se cerró con la elección como delegado de personal del cuarto y único candidato admitido –Óscar López Fonseca, presentado también por el SPM–, que recibió 21 votos a favor y ninguno en contra, en blanco ni nulo.