Constituido el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) y elegido Xurxo Salgado como secretario general

Madrid, 27 de febrero de 2005.

El Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) echó a andar el domingo en Santiago de Compostela con el respaldo de 159 preafiliados. El Congreso Constituyente eligió como secretario general a Xurxo Salgado, al frente de una Junta Ejecutiva de nueve miembros. La Asamblea fundacional votó también la composición del Consejo Directivo, máximo órgano entre congresos, y la Comisión de Garantías, además de aprobar sus Estatutos.

La cita fundacional del SXG, séptimo sindicato de periodistas que se crea en España, contó con la presencia del secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Enric Bastardes, y del secretario general del Sindicato de Xornalistas de Portugal, Alfredo Maia. También acudió a Santiago una amplia representación del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y del resto de organizaciones integrantes de la FeSP.

La primera Junta Ejecutiva del SXG quedó integrada por el secretario general, Xurxo Salgado; la vicesecretaria general, Mónica Vázquez; la secretaria de Actas, Marta Rodríguez; el secretario de Finanzas, David González; y los vocales Manuel Vilas, Paula González, Luis Cerdeira, Manuel Rodríguez y Jose A. Lores.

En declaraciones a la prensa, el nuevo secretario general manifestó su propósito de que la Junta Ejecutiva formalice la integración de la SXG en la Federación de Sindicatos de Periodistas.