01/12/2016

La FeSP participa en la ‘Plataforma por unas prácticas dignas en periodismo’

becas-y-practicas-2-fopfapecps-2016-12-01
  • La iniciativa integra al Foro de Organizaciones de Periodistas (al que pertenece la FeSP), la FAPE, los Colegios de Periodistas y portavoces del alumnado
De izquierda a derecha: Daniel Domínguez, estudiante de Periodismo; Mariano Rivero (UGT); Aurelio Martín (FAPE); Eduardo Robaina, estudiante; Agustín (FeSP y coordinador del FOP) y Elsa González (FAPE). ©Nuria Navarrete

De izquierda a derecha: Daniel Domínguez, estudiante de Periodismo; Mariano Rivero (UGT); Aurelio Martín (FAPE); Eduardo Robaina, estudiante; Agustín Yanel (FeSP y coordinador del FOP) y Elsa González (FAPE). ©Nuria Navarrete

Madrid, 1 de diciembre de 2016.
          El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) –al que pertenece la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)–, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), los Colegios de Periodistas y una representación del alumnado han constituido hoy una Plataforma en defensa de unas prácticas dignas para los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual.
          El objetivo es gestionar ante el Gobierno y los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que promuevan la modificación del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, que regula esas prácticas, para impedir que los estudiantes sean utilizados como mano de obra barata o gratuita, y para que no ocupen puestos de trabajo estructurales en las empresas cuando los profesionales de la plantilla libran o están de vacaciones.
          La Plataforma –integrada por asociaciones sindicales y profesionales que representan a la práctica totalidad de la profesión– ha elaborado una declaración, que remitirá a los grupos parlamentarios, en la que denuncia los abusos que habitualmente se cometen con los estudiantes cuando realizan las prácticas extracurriculares.
          En coincidencia con lo que vienen defendiendo la FeSP y sus sindicatos desde que nacieron, que se ha traducido en la regulacion de las prácticas en algunas empresas de comunicación, la Plataforma constituida hoy reivindica, entre otras cosas:
  • Que las prácticas no excedan de cuatro horas diarias y cuatro meses de duración, y que no se realicen en noches, fines de semana y días festivos, salvo excepciones justificadas.
  • Que los estudiantes no superen el 10% de la plantilla de cada sección o departamento, y que roten al menos por dos secciones.
  • Que se garantice la obligación legal de que un tutor del centro educativo y otro de la empresa controlen el buen desarrollo de las prácticas.
  • Que los estudiantes perciban siempre una compensación económica para gastos de manutención y transporte, y que las universidades rechacen firmar convenios de colaboración con las empresas, entidades o instituciones que no la ofrezcan.
  • Que se se prohíba encadenar varios periodos de prácticas en una misma empresa, y que estas y las entidades o instituciones que acogen a estudiantes asuman las recomendaciones aprobadas por el Consejo Europeo sobre un marco de calidad para los periodos de prácticas.

Texto íntegro del documento inicial de la Plataforma: http://www.fesp.org/index.php/documentos/item/7310-en-defensa-de-unas-practicas-dignas-para-los-estudiantes-de-periodismo