Pulsa fuera para salir.

21/02/2011

Consejos del audiovisual impulsarán prácticas de corregulación

Madrid, 21 de febrero de 2011 (información FeSP)

Las autoridades independientes de regulación audiovisual de la Península Ibérica han acordado el pasado 12 de febrero, durante el IV Encuentro de la Conferencia Ibérica de Consejos Audiovisuales, reunido en Pamplona, impulsar prácticas de corregulación en el ámbito de sus competencias.

A este encuentro han asistido autoridades de Portugal (Entidade Reguladora para a Comunicação Social), Andalucía (Consejo Audiovisual de Andalucía), Cataluña (Consell de l’Audiovisual de Catalunya) y Navarra (Consejo Audiovisual de Navarra) y han suscrito además los Estatutos que regirán su actividad, formalizando de esta manera la naturaleza de esta plataforma.

El Consell Andorrà de l’Audiovisual, no ha participado del Encuentro, pero ha aprobado esos Estatutos y ser miembro de la conferencia.

En el debate e intercambio de experiencias, opiniones y criterios, se ha manifestado la importancia que en el actual escenario audiovisual adquiere la corregulación, «una técnica legislativa que comparte con la regulación tradicional la intervención de las autoridades en la elaboración de normas y en su aplicación, y, con la autorregulación, la colaboración en el proceso tanto de los operadores como del resto de partes implicadas».

Han recalcado, que la corregulación «supera a ambas en cuanto que apuesta por la corresponsabilidad para complementar los principios legales recogidos en la normativa y por la implementación de pautas y estándares de cooperación».

Asimismo, los participantes han considerado «especialmente apropiado» facilitar a los operadores su participación en el diseño de las políticas a implantar en el sector audiovisual, pactando con ellos, cuando sea posible, aspectos a desarrollar de la normativa, puntos interpretables de las leyes y conductas deontológicas que se propongan incrementar la calidad de los contenidos audiovisuales.

Corregulación restringida para el secretario general de la FeSP

Para el secretario general de la FeSP, Dardo Gómez, “los argumentos de los consejos están en la buena línea que ya ha marcado el Foro de Organizaciones de Periodistas y que ha incluido dentro de su proyecto de Ley Orgánica de Garantía del Derecho a la Información de la Ciudadanía, pero es insuficiente en su formulación”. Gómez ha añadido que “el concepto de corregulación del que hablan es restringido y debe ampliarse a todos los actores de la comunicación, no solo a empresas y a la administración. Debe incluirse, por lo menos, a los usuarios a través de sus organizaciones y a los profesionales de la comunicación, que deben ser los garantes de los derechos de los ciudadanos”.

Compartir