20/07/2010

Concluye la II Jornada de Periodistas de Medios para la Inmigración

Madrid, 20 de julio de 2010 (foto Joan Puig)

La ausencia de periodistas de origen extranjero en los medios de comunicación generalistas no puede seguir siendo ignorada. Esta es una de las conclusiones principales de la II Jornada de Periodistas de Medios para la Inmigración, organizada por el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP),en la han participado más de 60 periodistas, algunos, procedentes de Madrid y Roma.

Con respecto a los debates, la directora de TV3, Mònica Terribas, se ha pronunciado contra las cuotas a la hora de incorporar periodistas y presentadores en Televisió de Catalunya y ha asegurado que es más importante formar en la diversidad a los profesionales de la plantilla. Otras intervenciones han precisado que es posible incorporar informadores de origen extranjero y que esto ayudaría a visibilizar la normalidad que se quiere transmitir a la sociedad.

Por su parte, Dardo Gómez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha afirmadoque las cuotas podrían ser positivas según como se apliquen. El debate surge a partir de una realidad contrastada: sólo dos de cada diez comunicadores de origen extranjero que ejercen la profesión en Cataluña han tenido acceso a los medios de comunicación generalistas. La gran mayoría queda relegada a trabajar en medios especializados para inmigrantes.

Gustavo Franco, secretario de Medios para la Inmigración del SPC, ha manifestado que dos años y medio después de la firma del Pacto catalán para la Inmigración, firmado por la mayoría de los partidos políticos en diciembre de 2008, ningún medio de comunicación se ha adherido a él. Franco recordó que el Pacto, que también ha sido suscrito por el SPC, defiende que es necesario fomentar la presencia de los nuevos catalanes y catalanas en los medios de comunicación.