17/10/2022

Concentraciones en Madrid y Barcelona para exigir la libertad de Julian Assange

Si es extraditado a EEUU se enfrente a más de 175 años de cárcel, acusado de espionaje por revelar los crímenes de guerra cometidos en Irak y Afganistán

#FreeAssangeNow

Madrid y Barcelona han sido escenario de las concentraciones y mesas informativas llevadas a cabo en España el día 15 de octubre para reclamar la libertad de Julian Assange, fundador de WikiLeads. Han sido convocadas por los colectivos Free Assange Wave (Ola por la libertad de Assange) y Spain4Assange, respectivamente, con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC).

Estas acciones se enmarcan dentro de la movilización 24H Non Stop for Julian Assange, que se ha desarrollado en muchos países para reclamar la libertad de Assange y que no sea extraditado por el Reino Unido a Estados Unidos, y en defensa del derecho a la información y la libertad de prensa.

En la plaza de Tirso de Molina, en Madrid, se instaló una mesa informativa sobre la situación de Julian Assange y fotografías de él con frases como Liberen a Assange. No extradición a EE.UU, Crímenes de guerra no deben ser secretos o Retiren los cargos. Periodismo no es delito. Liberen a Assange ya.

En un comunicado leído en esa concentración se subraya la importancia de que la ciudadanía reclame «el derecho a conocer los abusos y atrocidades de sus gobernantes, cuyos privilegios suelen estar blindados por la opacidad de la información». «Exigimos la liberación inmediata de Julian Assange, que lleva más de una década perseguido y encarcelado, de distintas maneras, sin poder pisar la calle ni un solo día por el único motivo de señalar a quienes han cometido crímenes de guerra y no han pagado por ellos».

A la concentración en Madrid asistieron, entre otras personas, el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel; la poeta y catedrática de universidad Fanny Rubio, y miembros de Amnistía Internacional. En la de Barcelona participó el presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya, Francesc Ràfols.

En Barcelona, además de esa concentración, se proyectó en el Teatre Gaudí el documental Hacking Justice, de Clara López Rubio y Juan Pancorbo. Se trata de una versión actualizada de la película de 2021 que se encuentra en Filmin. Esa proyección fue su estreno en España.

Julian Assange dio a conocer en el año 2010, a través de la web WikiLeaks, decenas de miles de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos (el equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores), que revelan que el Ejército estadounidense cometió crímenes de guerra contra civiles en las guerras de Irak y Afganistán, entre ellos el asesinato de dos periodistas de la agencia Reuters. Estados Unidos le acusa de espionaje, por revelar esos documentos, y si es extraditado a ese país se enfrentará a una condena que podría llegar a los 175 años de cárcel.