07/10/2012

Concentraciones diarias de media hora contra los despidos en Unidad Editorial

Los Comités de Empresa y delegados de personal del Grupo Unidad Editorial que están afectadas por un nuevo proceso de despidos colectivos han convocado concentraciones diarias de 30 minutos, en la puerta de la sede, como protesta por «el brutal ataque» que supone la propuesta empresarial de despedir entre 170 y 195 trabajadores.

Este grupo empresarial –El Mundo, Marca, Radio Marca, Expansión, Telva y otras revistas- llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en junio en El Mundo, que supuso el despido de casi 150 personas, y ahora, tal y como estaba previsto, va a aplicar otro en el resto de sus empresas.

Los comités se han visto sorprendidos por el elevado número de despidos que les proponen, porque en alguna empresa supone una reducción del 25 por cientode la plantilla.

En concreto, la empresa ha anunciado su intención de llevar a cabo los siguientes despidos:

• Unidad Editorial Corporativo: 80-90 despidos de una plantilla de 630 personas.
  • Marca: 23-28 despidos de 200 trabajadores.
  • Radio Marca: 10-12 despidos de 51 trabajadores.
  • Expansión: 11-13 despidos de 137 trabajadores.
  • Telva: 2-3 despidos de 44 trabajadores.
  • UE Sociedad de Revistas: 24-30 despidos de 140 trabajadores.
  • Ediservicios: 5-6 despidos de 45 trabajadores.
  • Logintegral: 11-13 despidos de 68 trabajadores.

Los representantes de los trabajadores en esas empresa han expresado su rechazo a los planes de la empresa y han insistido en reclamar un plan de viabilidad que no contemple únicamente los despidos.

El Comité de Empresa de El Mundo -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)– , que negoció antes del verano los despidos en ese periódico con indemnizaciones superiores a las que se están dando en el sector, y que consiguió reducir considerablemente el número de bajas que proponía la empresa, ha mostrado su solidaridad con los demás comités y suoposición a las medidas planteadas por el Grupo para esas sociedades, porque repercutirán de manera negativa en la calidad de las publicaciones.