14/12/2018

Concentración en la sede de Europa Press en Madrid «por el derecho a la información» y en defensa del secreto profesional

Concentración ante sede central EP - 2

La convocatoria del comité y delegados de personal del SPM, apoyada por la plantilla y la dirección, recalcó que «nuestros compañeros solo han hecho su trabajo: informar a la sociedad. Hacer periodismo no es delito»

13 de diciembre de 2018

Carteles con el lema «Por el derecho a la información #ElSecretoNoSeToca» presidieron este jueves la concentración ante la sede central madrileña de Europa Press, convocada por el comité de empresa y delegados de personal para denunciar los registros judiciales en EP Baleares y ‘Diario de Mallorca’ y las incautaciones de móviles y material periodístico a una compañera de la agencia en Palma y a otro informador del citado periódico. La protesta reunió a un amplio grupo de trabajadoras y trabajadores, y contó con el apoyo de la dirección y de la empresa, que paralelamente ha decidido querellarse contra el juez que ordenó tales medidas.

«Nuestros compañeros solo han hecho su trabajo: informar a la sociedad. Hacer periodismo no es delito», recalcó en su convocatoria la representación sindical –elegida en cuatro empresas de Europa Press bajo las siglas del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)–, que remachó que «sin respeto al derecho al secreto profesional, que nos permite proteger a las fuentes de información, no se puede informar ni hay libertad de prensa».

Además de la solidaridad con sus compañeros de Baleares, el comunicado del comité y los delegados dejó claro su rechazo a la «actuación judicial, solicitada y apoyada por el Ministerio Fiscal», por ser «contraria al derecho a la información y al derecho al secreto profesional, amparados por la Constitución española» en su artículo 20. La trascendental importancia de este artículo de la Carta Magna queda subrayada con su inclusión en el capítulo de «Derechos y libertades» y en la sección «De los derechos fundamentales y de las libertades públicas».

El secretario general del SPM, Manu Mediavilla, acudió a la concentración para dejar constancia del apoyo del Sindicato de Periodistas de Madrid –y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) a la que pertenece– a la protesta de sus representantes sindicales en Europa Press y de todas las trabajadoras y trabajadores de la agencia.

Querella

Desde el ámbito empresarial, el presidente de EP, Asís Martín de Cabiedes, señaló su compromiso con la libertad de expresión, defendió el secreto profesional en periodismo y calificó de «atropello inaceptable» los registros e incautaciones en la delegación en Baleares. En cuanto a la querella contra el juez de Instrucción número 6 de Palma de Mallorca, Miguel Jesús Florit Mullet –presentada este jueves por Europa Press, ‘Diario de Mallorca’ y los periodistas afectados Blanca Pou y José Francisco Mestre–, define el auto judicial como «un ataque letal a una de las normas esenciales para el desarrollo de la vida en democracia».

La querella, que denuncia delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad del domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional» periodístico, reclama al juez y a la Policía Judicial «la inmediata devolución a sus propietarios de los materiales incautados. Además, exige la «inmediata eliminación de cualquier dato o copia que se haya extraído de los mismos, que se haya hecho constar en cualquier soporte material o virtual, en papel o informático».