17/03/2009

Concentración de los trabajadores de ABC ante la Asamblea de Madrid

Madrid, 17 de marzo de 2009

Los trabajadores de ABC, afectados por un ERE que quiere despedir al 52% de la plantilla, se van a concentrar mañana, miércoles 18 de marzo, entre las 15:00 y las 17:00, ante la Asamblea de Madrid (Avenida de Pablo Neruda-91) dentro del plan de movilizaciones que llevan a cabo contra los planes de la dirección del periódico y del Grupo Vocento.

Las últimas acciones han sido una concentración con pancartas ante el edificio de la Bolsa durante un acto oficial al que asistían, entre otros, el Rey y el ministro de economía, una marcha-protesta en bicicleta (anuncian otra para el próximo sábado), una asamblea de trabajadores al aire libre (con elaboración de pancartas) y el reparto de octavillas frente al estadio Vicente Calderón durante el partido Atlético de Madrid-Villareal.

En la web que han puesto en funcionamiento http://abcdespidosno.es puedes encontrar amplia información y firmar en solidaridad. Hasta el momento han recogido 2047 firmas.

Desde el Sindicato de Periodistas de Madrid hemos enviado a los compañeros de ABC el siguiente comunicado:

“Compañeros/as de ABC. Ante el escandaloso Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado vuestra empresa, con la pretensión de despedir a 238 personas –más de la mitad de plantilla–, desde el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) os enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad. Si los gestores de ABC consideran que un periódico puede salir cada día a la calle de manera digna con una reducción tan drástica de puestos de trabajo demuestran que no tienen ni idea y, por consiguiente, que son ellos los que sobran. Además del daño que esos despidos producirían en la plantilla –sobre todo cuando la situación del sector hace prácticamente imposible encontrar un puesto de trabajo–, el ERE que vuestra empresa pretende llevar a cabo supone también un ataque directo al derecho que tiene la ciudadanía a recibir información veraz y plural.

Desde la Junta Directiva del SPM os animamos a que continuéis con vuestra lucha frente a la salvajada que quieren cometer en ABC. Nos ponemos a vuestra disposición para todo lo que necesitéis que esté a nuestro alcance.

Agustín Yanel, secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid”.