Comunicado nº 34 del Consejo Provisional de Informativos de TVE

LA SEXTA YA EMITE SUS INFORMATIVOS A TRAVÉS DE LA PRIMERA

TVE abandonó hace mucho tiempo su «prime time» a las productoras. Y mantuvo esa pauta en un día histórico, el miércoles 23 de marzo en el que ETA declaró un alto el fuego permanente. Durante todo el día los Servicios Informativos llenaron la parrilla con una batería de especiales informativos, pero al llegar las diez de la noche el relevo lo tomó un especial de 59″. Desde hace más de un año este producto de Globomedia es el único espacio de debate político de La Primera, una plataforma para periodistas de todos los medios, excepto para los de RTVE, que sólo son invitado en contadísimas ocasiones. Junto con «España Directo» de Mediapro, 59″ es el caballo de troya de las productoras en el terreno de la información. Resulta sangrante que la imagen de marca en un día como ese sea una presentadora de una productora que ya ha fichado por la Sexta. Fue patético ver aparecer, al comienzo del programa, el rótulo de «Productor ejecutivo J.M. Contreras», el mismo que es ya, como Consejero Degelado, el rostro empresarial de «La Sexta».

¿Hasta cuándo TVE va a promocionar a la competencia? ¿Vamos a fidelizar de esta manera a la audiencia? ¿Ningún periodista de los Servicios Informativos podía haber moderado un debate la noche del miércoles?
Servicio público es realizar una amplia programación informativa. Servicio público es que de la parrilla desaparezcan los espacios del corazón cuando la actualidad lo exija (mientras otros, por ejemplo, mantienen los Simpson). Pero servicio público es también asumir la información con todas sus consecuencias. Dejar la información en manos de productoras supone una violación de las obligaciones editoriales.

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