29/12/2005

Comunicado del Foro de Organizaciones de Periodistas en defensa de la Ley del Audiovisual

El Foro de Organizaciones de Periodistas sale al paso de la cadena de ataques que desde ámbitos interesados se dirigen contra la aprobación de la Ley Audiovisual de Cataluña, que dota de más competencias al Consejo Audiovisual catalán, acercándolo al modélico Consejo Superior del Audiovisual francés; especialmente en lo relativo a la capacidad de conceder y revocar licencias, competencias que hasta ahora, eran del Gobierno, y de sancionar el incumplimiento de la ley. Las mismas voces se levantan contra el proyecto de Ley del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que dotaría a España de un órgano similar; de forma que dejaría de ser el único país de la Europa Comunitaria en carecer de él.

Estas reacciones furibundas y con acusaciones tan inconsistentes como las de “resucitar la censura franquista” o de “intromisión de los gobiernos en los contenidos”, cuando se trata justamente de lo contrario, son simétricas a las lanzadas contra el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional. Un instrumento que permitirá la regulación de los derechos y deberes de los profesionales para proteger el derecho constitucional a una información veraz y vigente también en la mayoría de países de nuestro entorno.

En el caso de la regulación del audiovisual, que limitaría los excesos y abusos como los que se cometen con las franjas publicitarias y la programación soez en horarios infantiles, muchos de los que hoy se oponen a ella antes habían resaltado las excelencias del modelo de consenso del CAC. Claro está, mientras se limitaba a meras recomendaciones, y no ejerciera funciones de vigilancia ni su potestad de sancionar.

En éste, como en el terreno de la regulación del periodismo profesional, los críticos a los Consejos Audiovisuales o de la Información quieren ignorar que estos organismos forman parte del paisaje de un entorno democrático. Sus insultantes acusaciones de franquismo, no hacen más que exponer su falta de argumentos y de seriedad.

El FOP, como organización unitaria de la mayoría de las organizaciones sindicales y profesionales de los periodistas de toda España, se reafirma en su defensa de los procesos de reforma democrática del sector audiovisual como la nueva Ley de RTVE y las de las RTV autonómicas, la creación de Consejos Audiovisuales, y la aprobación de los proyectos de Estatuto del Periodista Profesional, en trámite en el Congreso, y de una necesaria Ley de Derechos Laborales de los Periodistas, complemento indispensable de la anterior ya que las condiciones laborales de los informadores condicionan sus posibilidades profesionales de defender el derecho a la información.

El Foro de Organizaciones de Periodistas está integrado por la Agrupación General de Periodistas de UGT, la Agrupación de Periodistas de CCOO, el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Colexio de Xornalistas de Galicia, y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).