28/03/2012

Cómo hacer la Huelga General el 28/29-M

En las última horas son muchas las empresas periodísticas –públicas y privadas- que han recrudecido la presión sobre sus trabajadores para reprimir su derecho a la huelga, poner trabas al seguimiento de la HG del 29-M o tratando de imponerles medidas para las cuales no existe ninguna razón legal.

Para evitar que los trabajadores caigan en la confusión o el engaño la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reitera sus recomendaciones para el seguimiento del paro en los medios de comunicación:

• Prensa diaria y webs del mismo medio más sus administraciones respectivas: Paran desde las 7 horas del día 28 a las 7 horas del día 29. Al margen de las especialidades se toma esta decisión para no crear complicaciones en estas empresas. Se recuerda que la convocatoria de HG ampara que esta pueda realizarse legalmente un día antes en el caso de que se «elaboren productos, servicios o aprovisionamientos que tengan efecto inmediato el día 29».
  • Agencias, TR, radio y resto de empresas periodísticas: paran el día 29 desde las 00:00hasta las 24 horas.
  • Servicios mínimos: NO son aplicables a los medios privados. Estos solo son exigibles a los servicios informativos de los medios públicos, para satisfacer el derecho ciudadano a la información. Los trabajadores del resto de la programación NO tiene que aceptarlos.
  • Los servicios mínimos en los servicios informativos públicos deben ser negociados con la empresa por el Comité de Huelga o los representantes de los trabajadores; para impedir que estas impongan su criterio.

Dos propuestas posibles:

1. Pactar la concurrencia de un mínimo de la plantilla de informativos (en torno al 15%); incluyendo en esto tanto a periodistas como personal técnico.
  2. Reducir los informativos a solo dos servicios diarios (mediodía y noche) con una reducción del espacio no menor al 50%; exigir que se informe de manera objetiva de la huelga y que se indique en antena o mediante texto que esa reducción del servicio se debe al seguimiento de la huelga.
  • Los piquetes informativos a la entrada de las empresas son legítimos y no son coactivos si se limitan a informar o distribuir material informativo sin obstaculizar el tránsito por esa vía.
  • No hay obligación de comunicar a la empresa si se va a hacer huelga; por lo cual no corresponde responder a las encuestas que pretenden hacer en días previos algunas empresas. La huelga es un derecho reconocido, quién no concurre a trabajar respondiendo a su convocatoria está cumpliendo con la legalidad.
  • Si la empresa apela a subterfugios de cualquier naturaleza para disimular o minimizar ese seguimiento, está atentando contra el derecho de huelga y es denunciable; para lo cual es imprescindible documentar esa actuación.