01/10/2018

Comités de Empresa y Consejos Profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio, a los partidos: «Detengan los discursos de agitación»

«Crean un clima amenazante para los trabajadores y trabajadoras de los medios, que hacemos nuestro trabajo bajo una presión y una hostilidad peligrosa»

1 de octubre de 2018

Los Comités de Empresa y Consejos Profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio han enviado al presidente de la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el Parlamento catalán la siguiente carta:

Pedimos a los partidos políticos representados en esta Comisión y en este Parlamento que tomen el compromiso firme de detener los discursos y mensajes de agitación contra TV3, Catalunya Ràdio y el resto de medios de comunicación. Este tipo de manifestaciones crean un clima, fomentado desde algunas formaciones políticas, que es amenazante para los trabajadores y trabajadoras de los medios, que hacemos nuestro trabajo bajo una presión y una hostilidad peligrosa, como se ha demostrado en varias ocasiones en los últimos meses.

«Hemos sufrido ataques a las sedes y a las unidades móviles. Los equipos de rodaje han recibido golpes durante las conexiones en directo y, más recientemente, un compañero de Telemadrid fue abucheado y golpeado por un grupo de manifestantes que lo confundieron con un cámara de TV3 cuando cubría una concentración en el parque de la Ciutadella.

«En la última entrevista en TV3 al líder de Ciutadans, Albert Rivera, las duras acusaciones que hizo, a nuestro juicio injustificadas e incendiarias, profundizaron en esta línea de señalar a los medios y a los profesionales que trabajamos, desprestigiándonos sin esgrimir argumentos. No podemos continuar así.

«Reclamamos que la Comisión de Control, desde la presidencia y desde la mesa, reclame a los responsables políticos que pongan cordura y no aticen más el fuego de la crispación social, en general, y contra los medios y sus trabajadores en particular.

«Reclamamos que las críticas y valoraciones sobre el trabajo a los medios de la CCMA se hagan en la Comisión de Control parlamentario con el objetivo de hacer unos medios mejores.

«Reclamamos del Parlamento que se renueve como corresponde el Consejo de Gobierno de la Corporación, de acuerdo con el criterio de amplias mayorías, y que se reforme, de una vez, la ley de la CCMA con estos criterios para desgubernamentalizar TV3 y Catalunya Ràdio.

«En definitiva, reclamamos que se deje a los medios de la CCMA fuera de la batalla política entre partidos”.