16/04/2020

Comités de empresa exponen al Gobierno la grave situación de la prensa

bundle-1853667_640

En una reunión con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, piden ayudas públicas condicionadas a mantener los puestos de trabajo

Representantes de comités de empresa de distintos grupos de comunicación -entre ellos, del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- se han reunido telemáticamente el 15 de abril con el secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver, a quien han pedido que el Gobierno ayude a la prensa para evitar la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Esas ayudas deberán estar condicionadas «al mantenimiento del empleo y  al levantamiento o mitigación de los ERTE en marcha».

El pasado 3 de abril, una treintena de comités de empresa (entre ellos los de El País, La Vanguardia, El Periódico, El Mundo, Expansión, diarios del Grupo Vocento, Público, Estadio Deportivo y otros) firmaron un comunicado conjunto, en el que denunciaban ERTE «absolutamente desproporcionados» y reclamaban ayudas públicas para la prensa. Solicitaron una reunión a Miguel Ángel Oliver y tuvo lugar ayer miércoles.

Durante la reunión expusieron el grave impacto negativo que está sufriendo el sector de la información, uno de los considerados servicio esencial por el Gobierno, lo que está afectando «a unas plantillas ya precarizadas por el efecto de la crisis anterior». Analizaron la situación de todo el sector de la prensa, tanto los medios grandes como los pequeños, pero pidieron que el Gobierno no se olvide de quienes son los más perjudicados por esta crisis, porque ya eran los más precarizados: los freelance, falsos autónomos y periodistas a la pieza.

El secretario de Estado tomó nota de las reivindicaciones y se comprometió a trasladarlas al Gobierno. A la reunión asistieron, en representación de todos los firmantes del escrito, miembros de los comités de empresa de El País, La Vanguardia, El Periódico, El Mundo, Diario Montañés, Heraldo de Aragón y La Voz de Galicia.

Esa petición coincide con la que hizo la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) el pasado 23 de marzo, cuando pidió al Gobierno un plan de ayudas urgente para la prensa e hizo un llamamiento al Ejecutivo, empresarios, organizaciones sindicales y profesionales de periodistas para buscar juntos posibles soluciones.