Colpisa incumple su compromiso y despide a cinco trabajadores de Grada 360

“La empresa se compromete a mantener el empleo durante la vigencia del presente acuerdo”, señala el convenio vigente

Madrid, 7 de abril de 2014.

Vocento decidió el viernes echar el cierre al portal deportivo Grada 360 –cuyos trabajadores pertenecían a la plantilla de Colpisa– con el argumento de que los ingresos publicitarios obtenidos no lo hacían rentable  y no se habían cumplido las expectativas. Y lo hizo a pesar de que el número de visitas a la web era muy satisfactorio. De hecho, Vocento no tenía nada que objetar al trabajo desarrollado por sus periodistas, a quienes elogió hasta el punto de manifestar su disposición a redactar una carta de recomendación a los afectados por las rescisiones de contrato. Con todo, decidió despedir a cinco de los ocho trabajadores y recolocar a los tres restantes dentro de la agencia. Vocento ha mantenido abierto el portal durante menos de un año y medio, un plazo tan corto que hipoteca la viabilidad de cualquier proyecto periodístico.Grada 360

Los trabajadores deploran que la empresa haya incumplido su compromiso de no prescindir de ningún empleado, firmado en el acuerdo colectivo para los años 2013 y 2014, sobre todo teniendo en cuenta que para garantizar el sostenimiento económico de Colpisa, la plantilla aceptó rebajar sus salarios en un 7% de media. Aunque la compañía ha indemnizado a los despedidos conforme a lo pactado (33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades), el propósito declarado de tal compensación era que la empresa renunciara a cualquier despido. “La empresa se compromete a mantener el empleo durante la vigencia del presente acuerdo”, dice el convenio, cuya redacción es clara y no induce a equívocos.

Los delegados de personal, elegidos bajo las siglas del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), se enteraron de los despidos minutos antes de que fueran comunicados a los damnificados, sin que fuera posible cualquier atisbo de negociación.

Los trabajadores entienden que esta forma de proceder vulnera el espíritu de diálogo tan invocado por la empresa. Por todo ello, piden:

1)     Un plan de recolocación de todos los compañeros despedidos, bien mediante su readmisión en plantilla, bien mediante su reincorporación a otras empresas del grupo.

2)  Que la empresa se comprometa de nuevo a acatar lo firmado y renuncie a realizar nuevos despidos.