«Cinco años de ‘Leyes Mordaza’

La PDLI presentará y debatirá en el Congreso de los Diputados un informe sobre la falta de adecuación de la legislación española en libertad de expresión a los estándares internacionales.

Con motivo del quinto aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (30 de marzo de 2015), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (/PDLI) -entre cuyos fundadores está la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- va a presentar un estudio denominado Informe jurídico sobre la adecuación a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión de determinados preceptos del Código Penal español: el artículo 578.

El informe, elaborado por el jurista de la PDLI Joan Barata, será presentado a diputados y periodistas el día 13 de febrero, en una jornada de debates titulada Cinco años de Leyes Mordaza, que se celebrará en el Congreso de los Diputados.

Tras la presentación del informe tendrá lugar una mesa redonda sobre La libertad de expresión en España desde la perspectiva de las organizaciones internacionales en defensa de la libertad de prensa. Participarán en ella Scott Griffen, director del Instituto de Prensa Internacional (IPI); David Díaz-Jogeix, de Article 19; Nora Wenhofsits, del European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF), y Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP), organización a la que pertenece la FeSP.

En una segunda mesa redonda, sobre Código Penal y libertad de expresión en España, participarán Jacobo Dopico, catedrático de Derecho Penal; Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD): Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, y Manuel Maroto, profesor de Derecho Penal.

A continuación tendrá lugar un coloquio sobre El impacto de la legislación penal española en la libertad de expresión, con la participación de César Strawberry, condenado por difundir unos mensajes en Twitter que el Tribunal Supremo consideró constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo; Darío Adanti, cofundador de la revista Mongolia, y Antonia Ávalos, una de las feministas que fue juzgada y absuelta de ofensa a los sentimientos religiosos por la denominada procesión del coño insumiso.

La jornada concluirá con la presentación de las conclusiones, que correrá a cargo de Agustín Yanel, secretario general de la FeSP, y Virginia Pérez Alonso, presidenta de la PDLI.