25/06/2020

Cinco años de Ley Mordaza y el Gobierno no cumple su compromiso de reformarla

CINCO AÑOS DE MORDAZAS

Más de un centenar de organizaciones, entre ellas la FeSP, firman un manifiesto para que sea sustituida por una norma que esté acorde con los estándares internacionales sobre Derechos Humanos

El próximo día 1 de julio se cumplen cinco años de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Con motivo de este aniversario, varias oganizaciones integradas en la plataforma No Somos Delito -que agrupa a más de 100 organizaciones, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a la que pertenece el SPM- han promovido una campaña para exigir al Gobierno que cumpla el compromiso que proclamó reiteradamente, cuando estaba en la oposición, de reformar esta norma para sustituirla por una nueva legislación que esté acorde con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

Entre otras acciones, han redactado un manifiesto titulado 5 años de mordazas. ¡Basta! Por una legislación que garantice los Derechos Humanos, en el que se indica que, «tras cinco años desde su entrada en vigor, la Ley Mordaza sigue campando a sus anchas. Los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica, información y manifestación han sufrido un claro retroceso desde su aprobación».

«Cada año que ha pasado con la Ley Mordaza en vigor hemos recordado la necesidad urgente de reformarla, para tener en su lugar una nueva legislación en línea con los estándares internacionales de Derechos Humanos. Y en los últimos años hemos reclamado la necesidad de que el Gobierno cumpla lo que tantas veces ha prometido hacer».

«Será con la presión ciudadana, de organizaciones y colectivos, como conseguiremos que, de una vez por todas, este quinto cumpleaños de la Ley Mordaza sea de verdad el último», concluye el manifiesto.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y varios de los sindicatos que la integran se han sumado a este manifiesto, que han impulsado Amnistía Internacional, No Somos Delito, Defender a Quien Defiende, Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) -de la que la FeSP es uno de sus fundadores-, Coordinadora de ONG de España y Greenpeace. En solo unos días ya ha sido firmado por más de 100 organizaciones y colectivos (no está abierto a firmas de personas individuales), entre ellas Ecologistas en Acción, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Comisión Legal Sol, Yayoflautas Madrid y varios grupos de la Plataforma Antidesahucios.

Manifiesto: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc2W1frcOCr_ZDPWTDmA HRpwgVJrvPqBAewtq3qmrMrnTXuQ/viewform

Más información: http://nosomosdelito.net/article/2020/06/18/5-anos-de-mordazas-basta-por-una-nueva-legislacion-que-garantice-los-derechos