Ciento veinte trabajadores de ‘El Mundo’ ganan una demanda a la empresa sobre vales de comida

Madrid, 8 de julio de 2005.

En junio de 2003, la empresa editora de ‘El Mundo’ decidió unilateralmente no dar a la plantilla vales de comida durante el mes de vacaciones, alegando que la mala situación por la que atravesaba no permitía «mantener ciertas concesiones». Un total de 120 trabajadores presentaron una demanda y la juez de lo Social nº 36 de Madrid acaba de darles la razón: ha estimado todos los argumentos que planteó la abogada Almudena Bueno Fernández –del Servicio Jurídico del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)— y ha sentenciado que no se trata de una «concesión», sino de «un derecho adquirido», pues todo el personal de la plantilla con jornada partida había recibido cada mes 22 vales de 7,81 euros cada uno, incluso en el mes de vacaciones, durante más de 12 años.

La abogada del SPM no sólo ha conseguido que se condene a la empresa a pagar el importe de los vales correspondientes al mes de vacaciones del año 2003, que fueron los reclamados inicialmente por 120 personas, sino también los de un mes de 2004.

El Comité, del SPM, ha pedido a la editora que acate esta sentencia y dé por zanjado este problema, puesto que la mala situación económica que motivó esa decisión ya ha desaparecido, pero la empresa ha anunciado que recurrirá.