CC.OO. considera ‘muy negativa’ la alternativa de la FAPE al Estatuto del Periodista

Madrid, 12 de marzo de 2005 (Noticia difundida por EP).

Comisiones Obreras (CC.OO.) critica la decisión de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) de presentar una alternativa al Estatuto del Periodista Profesional –cuya Proposición de Ley está siendo tramitada en el Congreso de los Diputados–, al considerar que es #8220;muy negativa#8221; para el sector y que sólo puede provocar confusión y #8220;dilatar#8221; los plazos para la #8220;necesaria regulación en esta actividad#8221;.

La Federación de Comunicación y Transporte del sindicato recordó en un comunicado que el texto parlamentario presentado por Izquierda Verde fue elaborado por el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) –del que forma parte la propia FAPE–, y realizó un #8220;llamamiento a la unidad de todas las organizaciones de periodistas para que, dejando al margen absurdos protagonismos, se consiga regular esta actividad profesional, mejorar las condiciones de trabajo y garantizar a los ciudadanos el derecho constitucional a una información veraz y de calidad#8221;.

El texto del Estatuto del Periodista Profesional fue consensuado por el FOP tras el debate interno de cada una de las organizaciones que lo componen (FAPE, Col.legi de Periodistes de Catalunya, Federación de Sindicatos de Periodistas, Agrupación General de Periodistas de UGT y Agrupación de Periodistas de CC.OO.) y posteriormente entregado a todos los grupos parlamentarios en 2003.

La Agrupación de Periodistas de CC.OO. apuntó que el anuncio de la FAPE #8220;divide a los profesionales, pues considera que todas las puertas están abiertas a la posibilidad de modificación del texto presentado por el FOP#8221;, recogido posteriormente en una iniciativa legal.

Al mismo tiempo, consideró que la presentación de nuevas propuestas de Estatutos del Periodista #8220;no hace más que confundir#8221; a los profesionales y a la sociedad y, además, #8220;puede dilatar en el tiempo la necesaria regulación de esta actividad, de la misma manera en que ya lo está en los países europeos de nuestro entorno#8221;.

Por todo ello, abogó por #8220;aclarar las informaciones que están apareciendo#8221; en torno al Estatuto presentado por el FOP a los grupos parlamentarios, y subrayó que el texto de esa Proposición de Ley #8220;no es de Izquierda Unida, sino de las organizaciones de periodistas#8221; del FOP. #8220;Aunque estamos seguros de que a muchos les gustaría que no fuera así y, por tanto, se muestran dispuestos a manipular la realidad hasta llegar a la mentira y afirmar que el proyecto es de Izquierda Unida#8221;, añadió CC.OO.

Por último, reiteró que el Estatuto ha #8220;nacido del consenso#8221; de las organizaciones profesionales y sindicales, y aseguró que la representatividad de los sindicatos está #8220;avalada, no sólo por el número de afiliados, sino por los votos de los trabajadores en general, y de los periodistas en particular, en las elecciones sindicales que cada cuatro años se celebran también en los medios de comunicación#8221;.