31/07/2020

Campaña contra los despidos en Europa Press

EeQJ3pWXgAEtWxi

Los representantes sindicales han llevado a cabo una campaña de protesta en redes sociales, en la que piden que cesen los despidos y busquen medidas alternativas. El SPM y la FeSP se han sumado con su apoyo y solidaridad

El comité de empresa y los delegados de personal de las sociedades que integran el Grupo Europa Press han puesto en marcha hoy una campaña en redes sociales, contra los despidos que esa empresa ha realizado en los últimos meses. En todos los casos ha procedido de manera sorpresiva, sin negociar otras medidas alternativas con los representantes de los trabajadores, pese a que previamente se había comprometido a hacerlo, y sin haber aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ni otras medidas de ahorro para evitar la rescisión de contratos.

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) -a cuyas candidaturas pertenecen todos los representes sindicales de ese grupo de comunicación- y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han mostrado su apoyo tanto a las personas despedidas como a los trabajadores que continúan desempeñando su tarea.

Con los hastag #noalosdespidosenEuropaPress y #sinperiodistasnohayperiodismo, tanto el comité de empresa y los delegados de personal como trabajadores que continúan en el grupo han divulgado por Twitter distintos mensajes y carteles de protesta contra los despidos.

«Los compañeros de Europa Press nos solidarizamos con los despedidos en plena pandemia de coronavirus y en periodo vacacional sin diálogo con los representantes sindicales y sin tener pérdidas en el grupo», ha indicado el comité de empresa.

Otros periodistas que continúan en el grupo han divulgado mensajes y carteles de protesta con los que se tapan la cara, debido a la habitual política antisindical que practica esa empresa. En uno de ellos se lee «Más diálogo, menos despidos» junto a este mensaje: «Los trabajadores de Europa Press pedimos a la agencia más diálogo y menos despidos. Tenemos representación sindical desde 2012 y la empresa siempre ha despedido sin aceptar diálogo ni negociación previa con los representantes sindicales».

Los últimos despidos en el Grupo Europa Press se produjeron el 17 de julio, cuando la empresa rescindió el contrato a 16 personas de la sede central en Madrid, alegando que va a proceder a «una reestructuración organizativa». En los últimos ocho meses ha despedido a 28 trabajadores.

El SPM y la FeSP han enviado a los representantes de los trabajadores del Grupo Europa Press mensajes de apoyo y solidaridad, junto a un cartel con la frase «No más despidos en Europa Press. ¡¡¡Faltan 28!!!»