Beth Costa nueva secretaria general de la FIP

Madrid, 5 de marzo de 2011 (información FeSP, foto Archivo FENAJ)

La periodista Beth Costa, actual directora del Departamento de Relaciones Institucionales de Federación de Sindicatos de Periodistas del Brasil (FENAJ), es la nueva secretaria ejecutiva de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Su elección se realizó en Bruselas entre los pasados 20 y 22 de febrero, entre 41 candidatos de variospaíses. Será formalmente ratificada por el Comité Ejecutivo de la FIPen su reunión de los próximos 19 y 20 de marzo.

Especialista en internacional, Beth Costa comenzó su carrera en la Tele Cultura de São Paulo y trabajó durante mucho tiempo en la Central Globo de Periodismo. Durante dos mandatos estuvo en la presidencia del Sindicato de los Periodistas Profesionales de Río de Janeiro, coordinó el Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación, en Aire Libre-Asociación de las Radios Comunitarias del Río de Janeiro y en la televisión comunitaria Cabo del Río de Janeiro.

Presidenta de la FENAJ de 1998 a 2004, Beth Costa es una de las representantes de la América Latina en la estructura directiva de la FIP.

Según el presidente de la FENAJ y miembro del Comité Ejecutivo de la FIP, Celso Schröder, “además de haberse destacado por su desempeño sindical en la entidad, la periodista brasileña fue seleccionada por su currículo profesional. El proceso de selección fue largo, pues de los 41 candidatos, se seleccionaron 10 y, en el proceso final, quedaron cuatro. En todo ese proceso, dentro de los criterios establecidos, ella siempre alcanzó la mayor puntuación”.

Para Celso Schröder, en la elección de Beth Costa pesó favorablemente su alineación conlos cambios de valores que vienen desarrollándose en las instituciones sindicales internacionales, las manifestaciones de apoyo que numerosas entidades enviaron a la Comisión compuesta por el Comité Ejecutivo en la FIJ y su defensa de que el papel de la Secretaría Ejecutiva de la Federación, contrariamente alo que venía ocurriendo, debe desarrollar articulaciones, asesoramiento e implantación de las resoluciones de las entidades de base a la presidencia, al Comité Ejecutivo y al Congreso Internacional de los Periodistas.

Deja un comentario