08/07/2021

Amplio rechazo al control de Telemadrid que pretende el PP con un cambio urgente de la ley

Telemadrid-dentro-1

Varias organizaciones, entre ellas la FeSP, presentan un manifiesto en defensa de RTVM ante el cambio de la ley que ha presentado el PP para controlar esta radio televisión pública

Organizaciones sindicales -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)– periodísticas y sociales, así como los partidos políticos de la oposición en Madrid, han promovido el manifiesto En defensa de Radio Televisión Madrid y la libertad de información», en el que expresan su rechazo a la iniciativa que ha presentado el PP de la Asamblea de Madrid para modificar por urgencia la ley que regula Telemadrid y destituir a su director general.

El manifiesto ha sido presentado hoy, en una rueda de prensa a la que han asistido buena parte de los responsables de las organizaciones que lo han promovido, el comité de empresa y las portavoces en la Asamblea de Más Madrid, PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

«La existencia de medios de comunicación públicos que actúen con independencia, neutralidad y objetividad es la garantía del derecho a la información y, por tanto, de la participación social fundamentada en la libertad y la capacidad para acceder a esos contenidos», se afirma en el manifiesto.

En el texto se recuerda que en el preámbulo de la actual Ley de Radio Televisión Madrid -de la que fue ponente en 2015 la actual presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso (PP), quien la defendió en el pleno con entusiasmo- se afirma que su objetivo es crear «un nuevo modelo de radio y televisión pública en Madrid, caracterizada por la transparencia, la pluralidad, la implantación de las buenas prácticas en el sector y del buen gobierno corporativo».

La defensa de esos objetivos «exige el rechazo de cualquier iniciativa encaminada a controlar y dirigir RTVM desde otras instancias. La existencia de una Radio Televisión Madrid como entidad profesional y despolitizada es incompatible con su intervención directa por parte del Poder Ejecutivo, un hecho que se agrava cuando se conculca, además, la garantía constitucional de la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales».

«Por todo ello, nos parece innecesaria esta reforma de la Ley 8/2015 y ratificamos la defensa de Radio Televisión Madrid como un servicio público esencial para la sociedad madrileña fundamentado en la pluralidad, neutralidad, objetividad, transparencia y profesionalidad de sus trabajadores y trabajadoras, frente a los intentos de menoscabar su independencia y el deterioro de la calidad de los servicios que presta», concluye el manifiesto.

Las personas y organizaciones que quieran suscribir el manifiesto pueden hacerlo comunicándolo por correo electrónico a la dirección comitedeempresa@telemadrid.es.