18/01/2010

Algo se mueve en TVE

Prado del Rey, 18 deenero de 2010. (Miguel Charte).

La situación de incertidumbre en RTVE puede estar a punto de derivar en conflicto abierto. El detonante va a ser la producción propia, y quienes están prendiendo la mecha son los compañeros de las categorías técnicas, como es tradición en los medios de comunicación de este país.

El pasado jueves día 14, más de un centenar de compañeros y compañeras que trabajan para la Dirección de Medios de TVE (que agrupa al personal involucrado en la producción de programas en Prado del Rey) celebraron una asamblea que derivó en «presencia directa» ante el Comité General Intercentros y los directivos. El nuevo director de TVE, Santiago González, salió a hablar con ellos, lo que es de agradecer.

Este lunes 18, estos compañeros (de nuevo, más de un centenar, entre ellos realizadores, personal de continuidad y de diversos oficios) se han reunido con los representantes de los comités de empresa de TVE y RNE, a los que han exigido movilizaciones urgentes en defensa del trabajo efectivo.

Ellos ven todos los días cómo se produce y se montan programas fuera mientras en la Casa hay gente de brazos cruzados, porque la Dirección alega que es más barato externalizar la producción. A la vez, esa misma Dirección se niega a hacer públicas las ratios o tasas trabajador/hora por las que se calculan dichos costes.

Los trabajadores entienden que esta situación va a conducir a despidos y a la larga acabará con la empresa, mientras productoras privadas como Mediapro se enriquecen con dinero público sin pasar por ningún tipo de licitación.

Las reivindicaciones principales son la defensa de la producción propia y una financiación estable de la CRTVE, más aún cuando hemos sabido que la Comisión Europea no ve clara la vía impositiva prevista en la nueva ley.

Después de la reunión, los trabajadores se han manifestado en el edificio de Presidencia. En breve convocarán una asamblea de todos los empleados de RTVE para acordar un calendario de acciones que podría incluir paros.