22/12/2011

Agustín Yanel: «El equipo de Rajoy debe cambiar de actitud si respeta el Derecho a la Información»

El secretario de Comunicación de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Agustín Yanel, ha manifestado su «disgusto» por ladecisión del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no permitir preguntas en su primera comparencia ante la prensa.

Estafórmula de convocatoria, queno es exclusiva del nuevo jefe del Ejecutivo,ya ha levantadoen otras ocasiones la protesta de los informadoresy motivado, incluso, el nacimiento en Twitter del movimiento #sinpreguntasnocobertura.

Ante esa medida, que tuvo lugar durante la presentación del nuevo equipo de La Moncloa, Yanel ha asegurado que resulta «intolerable que el presidente del Gobierno convoque a los periodistas para leerles una lista de nombres de ministros, en menos de dos minutos, y después se niegue a contestar ninguna pregunta. Es un mal comienzo en su cargo, pero Mariano Rajoy ya nos tiene acostumbrados a esto».

En este sentido, ha recordado que «durante la campaña electoral, por ejemplo, no convocó ni una sola rueda de prensa y sólo habló un día con los informadores que le seguían, ante la indignación palpable de ellos».

Yanel también ha destacado que la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y, por ende, el propio SPM, lleva años «denunciando y rechazando las convocatorias de ruedas de prensa sin preguntas que hacen algunos políticos porque, además de ser una tomadura de pelo para los profesionales de la información, demuestran un escaso interés por la transparencia por parte de quienes están obligados a serlo al máximo, los políticos».

El secretario general de los periodistas madrileños ha recomendado al equipo de asesores de Mariano Rajoy y al propio presidente del Gobierno «un cambio de actitud si respeta el Derecho a la Información«, no sólo exigible en el Parlamento.

«Si éste es el trato que pretende dar a los profesionales de la información, apañados estamos«, ha declarado Yanel.