Agresiones en Ecuador y Colombia contra los medios comunitarios y la RTV pública

2 de enero de 2019

La Coordinadora de Medios Comunitarios, Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE) y el diario El Espectador, el segundo en importancia de Colombia, denuncian agresiones de los gobiernos de esos dos países contra la democratización de los medios de comunicación.

En Ecuador, la mayoría parlamentaria gubernamental ha impuesto una reforma de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que -según la CORAPE- reduce las posibilidades de los medios de iniciativa social y blinda a los negocios audiovisuales. Con solo el voto en contra de los parlamentarios del grupo del expresidente Rafael Correa, la Asamblea Nacional ha renovado las licencias por diez años más, y eliminado además el concurso público para regresar a la adjudicación directa. La CORAPE denuncia que las reformas de la LOC “amenazan con reducir la asignación del 34% del espectro radioeléctrico para el sector comunitario”.

En Colombia, la eliminación de programas de radio y de televisión en la Radiotelevisión Nacional de Colombia (RTVC), aparentemente por represalias contra la independencia de varios destacados profesionales, ha provocado un editorial de El Espectador con la siguiente conclusión: “La administración está causando traumatismos que afectan a la reputación del sistema de medios públicos. ¿Quieren convertirlos en un espacio para hacerle eco al gobierno?”.

Deja un comentario