18/05/2020

Acuerdo de reducción salarial hasta fin de año en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

circulo ee bellas artes

El pacto contempla un recorte progresivo según niveles salariales, e incluye compensaciones para la plantilla y la voluntad empresarial de no realizar despidos en 2020 y 2021

La dirección y el comité de empresa del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid han firmado un acuerdo de reducción de sueldos –temporal hasta fin de año y progresiva según niveles salariales– para afrontar la crisis económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19. El pacto, conseguido tras dos semanas de negociación, fue refrendado por una amplia mayoría de la plantilla.

El comité, integrado por tres representantes del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y dos de Comisiones Obreras, consiguió que los recortes salariales sean superiores en los puestos de mayor rango, así como una declaración de voluntad empresarial de mantener todos los puestos de trabajo. El acuerdo contempla también algunas compensaciones para la plantilla y la voluntad de la empresa de una posible futura devolución de estos recortes.

Los principales puntos del acuerdo son:

• Recorte progresivo de sueldos: Los salarios de la plantilla se verán reducidos de la siguiente manera: a) Se suprimen las dos pagas extra de junio y diciembre de 2020. b) A partir de este mes de mayo de 2020 se establece una reducción progresiva de los salarios mensuales, que oscila entre un 5% y un 16%. Asimismo, los pluses quedan afectados de manera general por un 14% de bajada, salvo el que corresponde a cuidado de hijos con discapacidad, que no experimenta ninguna bajada, y el plus de transportes, cuya disminución será del 12%.
  • Concesión de días libres y posibilidad de teletrabajar.
  • La dirección expresa su voluntad de buena fe en tres aspectos: a) Evitar los despidos en 2021. b) Recuperar las pagas extras progresivamente. c) Una vez superada la peor etapa de la crisis y cuando sea posible, aumentar la masa salarial de manera gradual a lo largo de los años, y subir los salarios por encima del IPC.
  • Se creará una mesa de seguimiento de este acuerdo y de la situación económica del Círculo.
  • En octubre se realizará una revisión de la situación económica para, en caso de que existieran importantes desvíos en cuanto a los ingresos previstos a día de hoy, analizar la eventual aplicación de otras medidas. En todo caso, la dirección se compromete a asegurar, en el hipotético caso de despidos, que la indemnización correspondiente se calcule sobre el salario de abril de 2020, antes de los recortes.