Multan a la periodista saharaui Nazha El Khalidi por ejercer el periodismo sin permiso de Marruecos

Trabaja desde 2010 como corresponsal de RASD-TV, y se enfrentaba a una condena de hasta dos años de cárcel

9 de julio de 2019

Sahara Occidental, un desierto para el periodismo. RSF.org

Sahara Occidental, un desierto para el periodismo. RSF.org

Nazha El Khalidi fue condenada ayer a una multa de 4.000 dirhams (unos 400 euros), acusada de “usurpación de funciones” al ejercer como periodista sin tener los permisos necesarios en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. La sentencia del tribunal marroquí de El Aaiún ha sido criticada con dureza desde las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos como Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI). Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia que ejercer el periodismo en el Sahara Occidental es un “acto de heroísmo”.

La periodista cubría una manifestación saharaui el pasado 4 de diciembre, con motivo de las negociaciones en Ginebra entre Marruecos y el Frente Polisario, cuando fue detenida y golpeada, y le fue arrebatado el móvil con el que estaba grabando los hechos. El juicio se celebró el pasado 24 de junio en El Aaiún, después de dos aplazamientos y de la expulsión de 12 observadores internacionales (ocho abogados españoles, dos observadores noruegos y dos enviados de la estadounidense Fundación Clooney para la Justicia), y la reportera se enfrentaba a una posible pena de hasta dos años de cárcel.

Nazha El Khalidi, que trabaja desde 2010 como corresponsal de RASD-TV, pertenece a Equipe Média, colectivo que lucha contra el bloqueo informativo impuesto por Marruecos en el Sahara Occidental.

Deja un comentario