05/03/2021

8M: Por la igualdad real y contra el sexismo en las informaciones

8m2021-folga-xeral-feminista-02-09-2021-600x450

La FeSP reivindica un buen periodismo no sexista para combatir los discursos de la extrema derecha negacionistas de la violencia de género, que criminalizan al movimiento feminista y difunden mensajes sexistas, homófobos y transfóbicos

5 de marzo de 2021
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el lunes 8 de marzo, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se une a las voces de la ciudadanía que exigen medidas concretas y urgentes para erradicar todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, y hace un llamamiento a la profesión periodística para mantenerse alerta y activa ante la discriminación, invisibilización y violencias que sufren las periodistas.
La igualdad de género es una parte esencial del debate actual y futuro de lo que debe ser un buen periodismo, que incumbe a todas y a todos, y debe reflejarse de manera prioritaria y transversal en todos los productos informativos.
En este 8M de 2021, la FeSP denuncia que, en la actual crisis sanitaria y económica global, provocada por la COVID-19, vuelven a ser las mujeres las más perjudicadas al sufrir un grave empeoramiento de sus ya precarias condiciones laborales. Según la encuesta realizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -a la que pertenece la FeSP-, las mujeres periodistas han visto aumentar sus desigualdades respecto a los hombres. Más de la mitad de las encuestadas reconoce que en sus empresas ha habido un incremento de las desigualdades de género y que se han visto perjudicadas en la conciliación de la vida laboral y privada (62%), en sus responsabilidades laborales (46%) y en los salarios (27%).
Un año más, hay que seguir denunciando la brecha salarial, los techos de cristal, la precariedad, el acoso laboral y sexual, la masculinización de los espacios de opinión y las tertulias, la mirada parcial y los enfoques sesgados, e insistir en la obligación de la corresponsabilidad y la conciliación laboral. La FeSP recuerda, asimismo, la necesidad de huir del sexismo lingüístico e imponer el lenguaje inclusivo en todos nuestros trabajos, atendiendo a la máxima de que «lo que no se nombra no existe». También es necesario cambiar los hábitos profesionales respecto a las fuentes y utilizar fuentes informativas femeninas que permitan reflejar la pluralidad de la sociedad.
La FeSP hace un llamamiento a las empresas de comunicación para que adopten políticas específicas para luchar contra el acoso sexual y la intimidación a sus trabajadoras, estableciendo planes de igualdad que garanticen la equidad y la igualdad real en las relaciones laborales.
Las empresas también deben facilitar la seguridad necesaria a las periodistas, para que puedan hacer frente a los ataques y amenazas tanto físicas como en el mundo virtual. Las cifras del ciberacoso a las mujeres periodistas son cada vez más alarmantes y, según informes de distintas organizaciones, se trata de una violencia online que acaba trasladándose de lo virtual al mundo real.
La FeSP reivindica el ejercicio de un buen periodismo no sexista, con el que combatir los discursos de odio, el negacionismo sexista y los falsos marcos conceptuales que tanto dañan a la sociedad y debilitan el estado social y democrático de derecho. Hoy, más que nunca, es preciso combatir todas esas realidades paralelas sustentadas en datos y noticias falsas del populismo y la extrema derecha, negacionistas de la violencia de género, que criminalizan al movimiento feminista y difunden discursos y mensajes sexistas, homófobos y transfóbicos.
La FeSP reclama de nuevo al Gobierno la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acoso y violencia en el mundo del trabajo, un convenio muy necesario ante la crudeza de una realidad en la que el 65% de las mujeres periodistas ha sufrido al menos una vez violencia en el trabajo, ya sea en las redacciones, en el trato con sus fuentes de información, en su domicilio, en su camino al trabajo o través internet.
En el Día Internacional de la Mujer de 2021, la FeSP vuelve a demandar a periodistas y empresas del sector que trabajen por la eliminación de toda discriminación y violencia contra las mujeres en general, y las periodistas en particular, y contra el fin de la impunidad de estos crímenes. Esta Federación muestra su solidaridad con todas las mujeres que son y han sido maltratadas, y algunas asesinadas, en el desempeño de su trabajo. Para ellas, todo el apoyo, reconocimiento y gratitud.
Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)