8-M: Por unos medios de comunicación sin machismo y con visión de género

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reclama medidas efectivas para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, la brecha salarial y el acoso en línea a las periodistas

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

En el Día Internacional de la Mujer, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reclama unos medios y empresas de comunicación libres de machismo y de cualquier tipo de violencia contra las mujeres periodistas y comunicadoras, como el acoso sexual o por su condición de mujeres, cuya última y preocupante expresión es el acoso en línea. Según un reciente informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el 63 % de las mujeres periodistas sufre ese acoso en las redes sociales.

Son ataques de género, están sexualizados y producen a menudo miedo y autocensura en quienes los sufren, llevándolas en muchas ocasiones a abandonar temporal o definitivamente las redes sociales e incluso la profesión. Se trata de una cuestión de salud y seguridad, y debe ser considerada como tal por las empresas de comunicación -y también por los comités de empresa y representantes sindicales-, que tienen el deber de garantizar un lugar de trabajo seguro y proporcionar mecanismos sólidos para que las mujeres que lo padecen lo denuncien y sean protegidas cuando sean objeto de ese acoso.

En este 8 de Marzo, la FeSP expresa su voluntad de seguir trabajando para que las desigualdades entre mujeres y hombres desaparezcan de los medios de comunicación y de la profesión periodística, mediante una acción sindical que incorpore la perspectiva de género para poder acabar con la desigualdad laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres y las dificultades de las mujeres en las empresas periodísticas para acceder a puestos de responsabilidad. Hay que exigir a las empresas de comunicación que desarrollen planes de igualdad que aseguren unas condiciones laborales y profesionales dignas y equitativas para hombres y mujeres.

Para luchar contra estas desigualdades, el Gobierno debe impulsar de una vez por todas, entre otras medidas, la regulación legal de la figura de los y las periodistas a la pieza y freelances, un colectivo integrado mayoritariamente por mujeres que es el que más sufre la precariedad. Los y las periodistas a la pieza no disponen de ninguna cobertura social, en contra de lo que ocurre en la Unión Europea, algo tremendamente injusto e inaceptable en la España del siglo XXI. La Federación de Sindicatos de Periodistas reclama, una vez más, la promulgación de una Ley de Derechos Laborales del Periodismo que deberá dar cobijo a este colectivo en el que las mujeres son mayoría.

‘A Dark Place’ (Un lugar oscuro)

La FeSP y los sindicatos que la integran han organizado estos días sesiones de cinefórum en varias ciudades, en las que, con el título de “Acoso en línea, machismo en las redes”, se proyectará y debatirá el documental A Dark Place (Un lugar oscuro), dirigido por el periodista Javier Luque, del IPI, y producido por la Oficina de Libertad de Medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en colaboración con el Instituto Internacional de Prensa (IPI). El objetivo es dar a conocer a la sociedad el acoso que sufren en redes las mujeres periodistas y las consecuencias negativas que tiene para el pluralismo de los medios y la libertad y calidad de la información que recibe la ciudadanía.

 

El documental se centra en las historias de mujeres periodistas y de especialistas en género y medios de comunicación de varios Estados de la OSCE: España, Estados Unidos, Federación Rusa, Finlandia, Reino Unido, Serbia y Turquía. Por parte española intervienen Ana Pastor (La Sexta), Pepa Bueno (Cadena Ser) y Mònica Terribas (Catalunya Radio).

 

La Federación de Sindicatos de Periodistas apoya las diferentes manifestaciones y movilizaciones que han convocado en distintas ciudades trabajadoras del sector de la información y la comunicación, organizadas desde el 8M de 2018 a raíz del movimiento Las periodistas paramos, para defender una información digna y feminista, exigir el fin del machismo en los medios de comunicación, denunciar la precariedad, la violencia, el acoso sexual y la falta de voces femeninas en los medios. La FeSP también apoya la huelga de trabajos y cuidados para el 8 de marzo convocada por el movimiento feminista mundial.

Deja un comentario