08/03/2018

8-M: La FeSP, por la erradicación de la desigualdad y las violencias contra las mujeres

8-M

La FeSP se suma al manifiesto «Las periodistas paramos» y anima a secundar la huelga feminista y a participar en los actos y manifestaciones convocadas

8 de marzo de 2108. (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y sus sindicatos apoyan la huelga feminista laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo de este 8 de marzo, porque es un  paso importante para demostrar que «si paran las mujeres, se para el mundo», y para conseguir una sociedad más justa, donde mujeres y hombres estén en un plano de igualdad real y donde se pueda erradicar todo tipo de violencias hacia las mujeres.

Un año más, la FeSP denuncia el maltrato salarial y profesional, el acoso y la violencia hacia las mujeres en general, y hacia las periodistas y comunicadoras en particular, y manifiesta su compromiso de seguir denunciando la dejación y el incumplimiento de un derecho fundamental, la igualdad.

Por todo ello, la FeSP se suma este año al manifiesto “Las periodistas paramos” [que ha seguido recogiendo firmas y el 10 de marzo superaba las 8.000] y hace suyas sus reivindicaciones en el sector del periodismo  y la comunicación, en el que se denuncia la brecha salarial; los techos de cristal; la precariedad; la falta de corresponsabilidad y flexibilidad laboral;  el acoso laboral y sexual; la masculinización de los espacios de opinión y las tertulias; la mirada parcial y los enfoques parciales y sesgados.

Hay que recordar la importancia del trabajo periodístico para elaborar informaciones y contenidos no sexistas. Esta labor es fundamental para desterrar el machismo de la sociedad y crear espacios de igualdad. Para ello, es necesaria la vigilancia constante de los consejos de redacción, comités de empresa y delegados o delegadas de personal, comisiones de igualdad y todos los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación y las empresas en general.

Hay que aplicar lenguajes y prácticas periodísticas no sexistas que visibilicen a las mujeres, que permitan informar y comunicar con modelos igualitarios y que luchen contra la mayor lacra de la sociedad: las violencias contra las mujeres, que cobran su máxima expresión en su asesinato a manos de sus compañeros o exparejas. Para ello es fundamental la formación de los trabajadores y las trabajadoras de los medios.

En este Día Internacional de la Mujer, la FeSP también muestra su solidaridad con todas las compañeras que son y han sido maltratadas, algunas asesinadas, por realizar su trabajo. Nuestro apoyo y reconocimiento a todas estas profesionales valientes que arriesgan sus vidas en el quehacer diario de informar en aldeas, pueblos y ciudades de todo el mundo, sin más protección que su conciencia a la hora de ejercer la libertad y el deber de informar de forma veraz a la ciudadanía.