8-M en Madrid: Las periodistas ponen su firma de dignidad igualitaria

La ‘riada feminista’ que inundó las calles respondió al ninguneo de las derechas gubernamentales y mediáticas con una inmensa lección de civismo, ciudadanía democrática y ejercicio de la libertad

Madrid, 9 de marzo de 2018. (SPM).

Como en muchas otras ciudades –desde Bilbao a Granada, desde Barcelona a Santiago–, Madrid vivió el 8-M un histórico Día Internacional de la Mujer que demostró la fuerza y proyección del movimiento feminista, harto del desprecio y la humillación de un Gobierno Rajoy que ha hecho trizas gran parte de los avances hacia la igualdad conseguidos en los últimos años. La desbordante ‘riada feminista’ que inundó las calles desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de España respondió al ninguneo y las descalificaciones de las derechas gubernamentales y mediáticas con una inmensa lección de civismo, ciudadanía democrática y ejercicio de la libertad. Y las profesionales de la información y la comunicación pusieron la guinda de dignidad igualitaria con su Manifiesto #LasPeriodistasParamos –firmado por más de 8.000 compañeras– y con su amplio seguimiento de la huelga y los paros.

Concentración en Europa Press.

Lejos de acabarse en las protestas más ‘visibles’ de los grandes medios de comunicación (ver información en la ‘web’ de la Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP), la huelga feminista del 8-M dejó su sello igualitario en muchas otras empresas. El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP) intentó aportar junto a la FeSP su granito de arena en apoyo a la convocatoria del movimiento feminista, por una parte divulgando información útil y aclaraciones sobre todos los perfiles de la huelga –laboral, de cuidados, educativa y de consumo–, y por otra animando a la participación en las diferentes formas de protesta contra las políticas machistas y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

La huelga feminista tuvo, por ejemplo, un amplio seguimiento en la redacción central de Europa Press en Madrid, donde la mayoría de trabajadoras secundaron los paros de dos horas –la redacción quedó casi exclusivamente cubierta por hombres en el turno de mañana– y se desplazaron a la concentración de la plaza de Callao donde se leyó el Manifiesto #LasPeriodistasParamos. Representantes sindicales lamentaron que la empresa preguntara con antelación a sus profesionales si pensaban hacer huelga o paros parciales, una práctica intolerable que va contra el derecho a la huelga de las trabajadoras y trabajadores y que busca desalentar la participación en los paros.

Concentración en Servimedia e Ilunion.

En Servimedia e Ilunion Retail (empresa que integra a buena parte de la anterior plantilla de la agencia de noticias), todas las afiliadas al SPM y algunas empleadas de Ilunion Comunicación Social se sumaron a los paros para apoyar la huelga a favor de los derechos de las mujeres trabajadoras.

En el diario ‘La Razón’, bastantes mujeres periodistas secundaron el paro en el turno de la mañana, y varias acudieron también a la concentración de Callao.

En Público.es, único medio generalista dirigido por dos mujeres, su compromiso editorial con la causa igualitaria se reflejó en una apuesta informativa prioritaria por la huelga feminista. Las redactoras que se sumaron a la protesta ‘firmaron’ las informaciones elaboradas en días previos con el lema #LasPeriodistasParamos.

Concentración en ‘El Boletín’.

Las periodistas de ‘El Boletín’, incluida su directora Consolación Madruga, se sumaron a la huelga feminista y secundaron las movilizaciones. También lo hicieron mujeres de otras áreas, como el departamento web. La publicación colocó en su cabecera un lazo morado, color que se utilizó también en sus redes sociales.

En el Grupo Zeta en Madrid, la inmensa mayoría de las mujeres se sumaron a las distintas protestas. Numerosas trabajadoras secundaron la huelga, mientras otras, con el apoyo de sus compañeros, pararon dos horas por la mañana y se concentraron junto a otras trabajadoras de la zona.

Concentración en el Grupo Zeta Madrid.

En el Círculo de Bellas Artes, hicieron huelga completa ocho de las 20 mujeres de la plantilla. El comité de empresa hizo llegar a las trabajadoras y trabajadores información clave sobre la protesta y animó a participar en ella.