31/10/2007

5 de Noviembre: jornada europea de Acción por los Derechos de los Periodistas

Madrid, 31 de octubre de 2007

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se ha sumado a la jornada de Acción por los Derechos de los Periodistas, convocada por la Federación Europea de Periodistas, y ha organizado actos para el 5 de Noviembre en una docena de ciudades españolas. El manifiesto denuncia “la crisis dramática que sufren los periodistas debido a la excesiva comercialización y a la presión política que están haciendo más precarias y empobreciendo las condiciones de trabajo en toda Europa”.

En Madrid, el SPM reivindicará un Estatuto del Periodista Profesional frente al precariodismo que se extiende por los medios de comunicación. En acto tendrá lugar en la zona del Congreso de los Diputados a las 11 de la mañana.

En Barcelona, el SPC ha elaborado una carta abierta dirigida a todos los miembros del Parlamento de Catalunya y a los presidentes de las dos organizaciones de municipios en la que denuncia la situación de los periodistas y les recuerda su obligación, como recoge el Estatut, de proteger el derecho a la información de los ciudadanos.

En Sevilla, el SPA participará en una mesa redonda sobre precariedad en la Facultad de Comunicación, con intervenciones del decano, de la secretaria general del sindicato, del secretario de organización y del responsable de asuntos jurídicos. También está convocada una concentración ante la facultad. Una delegación hará entrega de cartas a la presidenta del Parlamento de Andalucía, al Sr. Rodríguez Zapatero, en la delegación del gobierno, y al alcalde de la ciudad. En el resto de las capitales andaluzas han sido convocados actos similares.

En Logroño, el SPIR repartirá pegatinas con el lema “El periodismo herido” y panfletos explicativos de la jornada reivindicativa.

En Santiago de Compostela, el SXG comenzará a repartir este viernes camisetas con el lema “Mi precariedad es tu desinformación” con el objetivo de que los periodistas las lleven en las ruedas de prensa convocadas para el 5 de noviembre.

La Federación Europea de Periodistas ha lanzado el lema “Periodismo enfermo: peligro para la democracia” y coordina acciones, además de en España, en Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, Portugal, Suecia, Irlanda y Serbia, entre otros países europeos.

En el número 26 de Luz y Taquígrafos (que puedes leer en la ventana correspondiente de nuestra página de inicio) encontrarás más información al respecto.