24/11/2021

25N: Erradicar la violencia contra las mujeres, también la ejercida contra las periodistas

mano

La FeSP urge a culminar el proceso de ratificación del Convenio 190 de la OIT, para garantizar el derecho a trabajar sin violencias ni acosos machistas

En este 25 de noviembre, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) quiere recordar a las empresas de comunicación y a las y los profesionales de la información la importancia del trabajo periodístico para erradicar una de las peores lacras que sufre la sociedad: la violencia contra las mujeres. Ésta es una de las violaciones de los Derechos Humanos más frecuente y tolerada en todo el mundo.

Más del 35% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual y entre el 40% y el 50% han padecido acosos sexuales no deseados, contacto físico u otras formas de acoso en el trabajo, hechos que han experimentado un notable incremento con la pandemia de la COVID-19. Por ello, en este día internacional declarado por Naciones Unidas, la FeSP recuerda que los medios de comunicación y las y los profesionales de la información deben cumplir con su trabajo, entre otros, estos objetivos:

Detener la cosificación de las mujeres en las noticias, reflexionar sobre las representaciones de género y realizar informes éticos sobre la violencia contra las mujeres.

Visibilizar a las mujeres en el trabajo informativo, dándoles el mismo trato que a los hombres. Utilizar fuentes femeninas expertas y un lenguaje no sexista ni machista.

– Denunciar los casos de ciberacoso y apoyar a las periodistas que lo sufren cada día más. Según datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -organización de la que forma parte la FeSP-, el 95% de quienes padecen este acoso en el sector de la comunicación son mujeres, y no lo padecen por su profesión sino por su sexo, lo que les produce traumas psicológicos, autocensura y, en ocasiones, la pérdida de su trabajo.

Investigar los casos de violencia contra las compañeras en el ejercicio de su trabajo en los medios y sancionar a quienes los cometan.

Implementar o, en su caso, mejorar las políticas internas sobre violencia de género que aplican las empresas.

En este 25 de noviembre, la FeSP reitera la importancia de que concluya el proceso de ratificación por España del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un año más, esta Federación se une al movimiento sindical global para reclamar la aplicación de este convenio para luchar por la erradicación de la violencia machista de los centros de trabajo.

El Convenio 190 de la OIT establece un estándar jurídico internacional para prevenir la violencia y el acoso en los centros de trabajo. Por eso es urgente su aplicación, porque obliga a gobiernos, empresas, trabajadores y trabajadoras a reconocer estas violencias y amparar a las y los periodistas, tengan contrato de trabajo o sean freelances; y garantiza el derecho a trabajar en un espacio libre de violencia, tanto en el centro físico del trabajo como en todo el entorno laboral, un elemento clave en la profesión periodística.

La FeSP aprovecha esta día internacional para recordar a las mujeres que han sido asesinadas (en España se han registrado 70 feminicidios y asesinatos de mujeres en lo que va de año y 1.119 desde que se contabilizan estos asesinatos) y, muy especialmente, a las compañeras de todo el mundo que han sido asesinadas o agredidas en el ejercicio de su labor periodística.

La FeSP anima a todas las compañeras y compañeros de la profesión a no bajar la guardia y a mantener el compromiso de ejercer un periodismo que respete los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)