10/04/2003

10 de abril, día de huelga y luto

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) participará este jueves en la manifestación unitaria que, a partir de las 19:00 horas, marchará de Cibeles a Sol para denunciar la injusta e ilegal guerra contra Iraq y sus miles de víctimas civiles, a cuya lista se han sumado esta semana dos nombres españoles, los de los compañeros periodistas José Couso y Julio Anguita Parrado. La militancia del SPM se concentrará a las 18:45 en la puerta de la Casa de América, en la esquina de la calle de Alcalá y el paseo de Recoletos, desde donde se incorporará a la protesta con su pancarta de “NO GUERRA, NO MANIPULACIÓN” .

Cuando la guerra está ya muy próxima a su desenlace anunciado, el SPM sigue teniendo razones para movilizarse contra la invasión británico-estadounidense de Iraq y sus mortíferos efectos directos: miles de muertos y heridos civiles, destrucción y miseria. Y también contra sus funestas consecuencias ‘colaterales’ en el ámbito informativo: censura, manipulación y virtual silenciamiento de los sectores sociales defensores de la paz, sobre todo en los medios de comunicación públicos y privados controlados por el Gobierno del Partido Popular.

Ante la jornada de huelga y luto de este 10 de abril, recordamos que la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) apoya las protestas pacíficas convocadas unitariamente. En el ámbito laboral, y dada la diversidad de propuestas sindicales, la FeSP y sus organizaciones respaldan acciones unitarias promovidas por los Comités o representantes sindicales, lo que ha permitido que su militancia decidiera con autonomía la duración concreta de los paros en cada empresa. En los dos medios que han perdido a sus compañeros Anguita y Couso, ‘El Mundo’ –con Comité del SPM— realizará un paro de dos horas, precedido por una concentración en su sede a mediodía, mientras Telecinco llevará a cabo dos paros de 15 minutos, con sendas concentraciones, a las 12:00 y a las 18:00 horas.