30/04/2015

1 y 3 de mayo: Ni precariedad ni manipulación

Día Mundial LP 2015
  • La FeSP llama a los trabajadores de la comunicación a movilizarse el 1 y el 3 de mayo contra la precariedad en el sector y por el Derecho a la Información de la Ciudadanía
  • Denuncia el concurso convocado por el Gobierno para nuevas licencias de TDT porque refuerza el ‘duopolio mediático’ en lugar de fomentar un mayor pluralismo

29 de abril de 2015. (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamenta que, un año más, la ciudadanía y los trabajadores de los medios de comunicación no pueden celebrar como correspondería el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. A los despidos masivos, la escandalosa precariedad en el trabajo y el cierre de medios de comunicación hay que sumar el ataque a la libertad de expresión e información que supone la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana –conocida como Ley Mordaza–y el paso que ha dado el Gobierno a favor de la concentración medios: ha convocado un concurso público para adjudicar seis nuevas licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) en abierto y de cobertura estatal, al que, presumiblemente, solo podrán presentarse los grandes grupos audiovisuales que ya acaparan la mayoría de los canales.

El Gobierno que preside Mariano Rajoy ha convocado ese concurso vulnerando la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), que obliga a repartir las licencias entre el servicio de televisión público, el privado y las iniciativas sociales. Para estas últimas no se ha establecido la reserva en el dominio público radioeléctrico que establece esa ley.

Además, el Gobierno exige una fianza de seis millones de euros como garantía provisional para solicitar un canal y ha manifestado su disposición a facilitar que las nuevas licencias se añadan a las que ya acumula el duopolio comercial de Mediaset y Atresmedia. Esto confirma que no pretende «ampliar la expresión libre y pluralista de corrientes de opinión», como se indica en la convocatoria del mencionado concurso.

Por el contrario, este concurso aumentará aún más la peligrosa concentración de medios que ya existe en España. Un buen ejemplo son los dos grandes grupos privados audiovisuales, Mediaset y Atresmedia, que en conjunto copan más del 87 por ciento del mercado publicitario televisivo estatal, según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. Un Gobierno desprestigiado aprovecha su agonía final para beneficiar a los grandes grupos del poder audiovisual, violando el mandato de la LGCA que obliga a «proteger al ciudadano de posiciones dominantes de opinión para garantizar el pluralismo». La FeSP exige la paralización de ese concurso para que sea convocado por el nuevo Gobierno tras las próximas elecciones y que no exija tan disparatada fianza

Por estas razones, la FeSP considera que el 1 y el 3 de Mayo son dos caras de la misma moneda. Unos trabajadores precarizados no pueden garantizar una mayor calidad de la información. Por ello convocamos a los profesionales de la información a participar en las movilizaciones y actos convocados para celebar el Dia Internacional de los Trabajadores y el Dia Mundial de la Libertad de Prensa. El último año se ha visto cómo prosperaban distintas iniciativas del Gobierno del PP que suponen graves agresiones a los derechos y libertades civiles. En cambio, sigue sin aprobar su asignatura pendiente de regular legalmente la profesión periodística y elaborar una Ley de Derechos Laborales de los Periodistas, lo que sigue provocando que el colectivo más desfavorecido del sector, los periodistas a la pieza, sigan pagando con mayor dureza los efectos de la crisis. Seguimos reivindicando el reconocimiento legal de los colaboradores periodísticos.

Para apoyar y dar relevancia a esta lucha, este año la FeSP y sus sindicatos están implementando en su página web un espacio específico para este colectivo, donde se agrupan las noticias, comunicados, documentos y otras informaciones que tienen en los #periodistasalapieza su tema principal.

Estos 1 y 3 de mayo,
¡defendamos unas condiciones laborales dignas y justas,
una información al servicio de la ciudadanía
y el fin de la manipulación en TVE y en otras radios y televisiones públicas!